Proceso de construcción de OKE Ortuella

Ortuella, en Bizcaya, está en un proceso de renovación socio-económica, creando nuevos polos de atención turística y social. Esta casa de la cultura y biblioteca se establece en pleno centro de la ciudad generando un espació vertebrador de la actividad cultural futura.

El edificio surge de una base de hormigón, que alberga un aparcamiento bajo la plaza, pero las escaleras, muros y rampas, no se utilizan aquí para distanciar, antes bien, representan la articulación del mismo suelo. Las grandes escalinatas nos aproximan a la tierra y aumentan la sensación de pertenecer al lugar*. Esta contextualización geográfica del edificio refuerza su importancia en la presente renovación de la ciudad.


Como concepto el edificio explota tres variantes de una solución constructiva. El soporte, ala vez que el aislamiento acústico, do facilitan los muros portantes de hormigón (e=20 cm.) encofrados con tablilla de pino sin cepillar, con sus oberturas resueltas mediante encofrados perdidos en acero corten. Una capa intermedia de aislamiento térmico o muro cortina resuelve la estanqueidad y el aislamiento térmico. Mientras la envolvente final, tanto de fachadas como cubiertas, se soluciona en corten semitransparente, con chapa expandida en fachadas norte-sur y cubierta, y bandejas de chapa perforada en las fachadas este-oeste.


La utilización del mismo material con diferentes tratamientos, pretende adaptarse a las necesidades con sutiles variaciones  para dar una imagen unitaria al edificio, incluso en el momento que se dejan desnudos algunos muros. Aunque no solo con eso pretende el edificio reforzar la identidad del lugar, sus volúmenes y materiales traen a la memoria el pasado siderúrgico.


Se puede observar la complementariedad de las dos fachadas las diferentes formas de perforación de la chapa materiales 6/7.

Las dobles pieles, los reflejos y las texturas dan al edificio cualidades  de desmaterialización, alejándolo de nostalgias evocadoras y reforzando el discurso arquitectónico.

Artículo de Josep K
Fotografías de Adrià Goula Sardà

No comments: